Encuéntrenos en  Facebook IconOK    Linkedin   Linkedin  boton WA

Comunidad

SAPCO

Old 1

La SAPCO es la Sociedad de Amigos y Pacientes contra la Osteoporosis. Dicha asociación, que funciona al amparo de la SAO, es una entidad civil constituida sin fines de lucro con diferentes propósitos que podríamos resumir en uno: mejorar el nivel de conocimientos que la población tiene de la osteoporosis y su consecuencia más grave: la fractura de cadera, para aplicar campañas de prevención.

Dicha asociación es administrada por una comisión directiva que se renueva cada dos años. Envía representantes a las reuniones de la Sociedad Internacional que trabaja bajo el auspicio de la IOF (International Osteoporosis Foundation).

Actividades SAPCO

Charla Osteoporosis "La Prevención es el Objetivo" en el Hospital Posadas

El 9 de noviembre se llevó a cabo la 2da charla a la Comunidad organizada por el Servicio de Endocrinología del Hospital Posadas, la Sociedad Argentina de Osteoporosis, la Sociedad de Pacientes y Amigos contra la Osteoporosis (SAPCO). En la misma participaron la Dra. Patricia Cowan (médica reumatóloga, comisión directiva de SAO y a cargo de SAPCO) que brindó una charla sobre definiciones, conceptos de fractura, enfermedades que predisponen a osteoporosis, especialidades intervinientes, medidas generales de prevención y tratamiento, el Lic. Gabriel Wald es kinesiólogo y profesor de educación física, está a cargo de la actividad física de los pacientes con osteoporosis y realiza un taller de caídas en el Hospital Posadas, brindó una charla sobre el tipo de ejercicio que pueden realizar los pacientes con osteoporosis y las medidas de prevención desde el sistema musculoesquelético. Y finalmente la licenciada Virginia Jurgens, especialista en nutrición y alimentación en este tipo de pacientes. Aportó datos sobre dieta, aporte de calcio, vitamina D, proteínas, minerales y grasas desde las comidas y ejemplos de recetas para que puedan realizar los pacientes. La Dra. Evangelina Giacoia, Jefa de Endocrinología del Hospital Posadas, cerró la charla con interacción con los pacientes, respondiendo junto a los disertantes, las dudas al respecto de la osteoporosis.

Dicha charla contó con el apoyo de los laboratorios TRB Pharma y Eli Lilly, hubo regalos para los asistentes que fueron sorteados.

La concurrencia fue de aproximadamente 25 personas además de la presencia de la Dra. Norma Guadagna, coordinadora de Docencia e Investigación del Hospital Posadas y ex Presidente de la SAO y la Sra. Laura Bogado quien nos ayudó en la organización del evento y nuestra técnica de densitometría ósea, María de los Ángeles Mocchegiani.

Galería de Imágenes

Primer Congreso Panamericano de Pacientes con Enfermedades Reumáticas

En el marco del Vigésimo Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) el pasado 6 de abril se celebró en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Pacientes con Enfermedades Reumáticas.
Asistieron a este evento más de 300 pacientes provenientes de la mayoría de los países de América.

La agenda fue variada: se desarrollaron distintos temas como interrelación entre pacientes y médicos, educación sexual, el dolor y sus enseñanzas, y "Cuidando la salud ósea" que fue abordado por la Dra. María Silvia Larroudé, reumatóloga y osteóloga miembro de nuestra sociedad e integrante de nuestra comisión directiva.

En la charla participó la Sra. Carolina Alvarez, presidente del grupo de Bahía Blanca y secretaria de la Alianza Federal, quien padece artritis reumatoidea y contó su historia como paciente planteando inquietudes de la vida diaria. La misma fue coordinada por la Dra. Ingrid Petcovik y la Sra. Emma Pinzón.

Es de destacar que los pacientes con enfermedades reumáticas tienen factores de riesgo para osteoporosis que deben buscarse para prevenir dicha patología, en especial en artritis reumatoidea, lupus y espondilitis anquilosante, así como también es necesario evaluar la medicación que reciben dichos enfermos, tal como corticoides y omeprazol.

Durante la exposición se hizo referencia a la importancia de modificar factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, la vida sedentaria y también realizar una dieta adecuada, una actividad física acorde a la patología y la importancia de un buen nivel de vitamina D.

Este evento ha representado una oportunidad poco frecuente para que los pacientes más afectados por la osteoporosis pudieran realizar numerosas preguntas y aclarar algunas dudas. La Dra. Larroudé contestó cada una de ellas con claridad y empatía lo cual constituye una nueva ocasión para afianzar los lazos entre médicos y pacientes desde otro lugar distinto del consultorio médico.

Al final de la charla se entregó a los participantes, material informativo sobre osteoporosis de la Sociedad Argentina de Osteoporosis así como un excelente folleto de difusión, gentilmente cedido por la International Osteoporosis Foundation (IOF).

Finalmente, se hizo referencia a la importancia de obtener información de lugares confiables como las sociedades científicas tales como SAO, AAOMM, IOF, NOF y SAPCO.

AvatarM

AvatarM

AvatarM

AvatarM

Día Mundial de la Osteoporosis 2017

Con motivo de celebrarse el próximo 20 de octubre un nuevo Día Mundial de la Osteoporosis , el departamento SAPCO de la Sociedad Argentina de Osteoporosis realizará una Charla Gratuita Abierta a la Comunidad cuyo lema es ''Osteoporosis: Prevención durante toda la vida'', a realizarse el 20 de octubre a las 16 hs en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Luján, Luján, Pcia de Buenos Aires.

La coordinación estará a cargo del Dr Fernando Somma, disertarán las Dras Patricia Cowan, Susana Giorgi y Vanina Farías y contaremos como invitadas a las nutricionistas Celina Somma y Mónica Mazarín.

Durante la misma además se les entregará a los asistentes, material informativo sobre nutrición, prevención de fracturas y otros temas vinculados a la Osteoporosis.

Informes e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SIO 2015

La Sociedad Argentina de Osteoporosis se halla comprometida con su comunidad en cuanto a la difusión de temas vinculados a la osteoporosis y, sobre todo, en lo que se refiere a su prevención a través de su Departamento SAPCO.

Por ello, y continuando con el ciclo de charlas multidisciplinarias, en el marco del Simposio Internacional de Osteoporosis 2015, realizado en Mar del Plata, los días 3 y 4 de septiembre del corriente año, brindamos a la comunidad de la Ciudad de Mar del Plata la charla “Osteoporosis: La prevención es el objetivo”.

La misma se llevo a cabo el día 3 de septiembre en el auditorio Cinema 1 del Shopping Los Gallegos contando con la coordinación del Dr Andrés Alvarisqueta, médico clínico de Mar del Plata y las disertaciones de la Dra Patricia Arébalo, médica Nutricionista, también de Mar del Plata y la Dra Patricia Cowan, médica reumatóloga , por SAPCO.

Numerosos asistentes concurrieron a la misma, lo que demuestra el interés del público sobre los temas de prevención y cuidado de la salud.

Con agrado contestamos las preguntas de la concurrencia, que fueron muchas y muy pertinentes y al final se entrego material didáctico sobre “Nutrición” y “Prevención de caídas”.

Este tipo de encuentros con la comunidad que son tan fructíferos tanto para los pacientes como para nosotros, nos animan a continuar con esta importante tarea.

AvatarM

AvatarM

AvatarM


Día Mundial de la Osteoporosis

"Con motivo de celebrar  el Día Mundial de la Osteoporosis,  el 24 de octubre realizamos una charla a la comunidad en el salón del laboratorio TRB pharma en la que Patricia Cowan, médica reumatóloga,  habló sobre  diagnóstico de osteoporosis,   Laura Lapides, médica endocrinóloga ,  se refirió a su  prevención , haciendo hincapié en la actividad física como una forma de evitar las caídas que causan fracturas.   El profesor de actividad física José Trujillo nos dió una charla sobre el tipo de actividad  que cada uno puede realizar de acuerdo a sus posibilidades y una clase de gimnasia  en sillas, para demostrar que cualquier  persona, sin  importar su condición física ,   puede realizar ejercicios que lo ayuden a reforzar su masa muscular"  

AvatarM

AvatarM

AvatarM

AvatarM

En el marco del  Encuentro Interdisciplinario de Organizaciones "Actividad Física y Desarrollo Humano", que tuvo lugar   en la Biblioteca Nacional   entre los días 10 y 11 de abril de 2013 , la SAO fue invitada a participar  a través de la exposición del tema  “Actividad Física en la Prevención de Osteoporosis y Fracturas” en el marco del Panel “Actividad Física y patologías”

Participaron de este encuentro representantes de diversas sociedades científicas y de otras organizaciones vinculadas con la actividad física y el desarrollo humano.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Laura Lapides , integrante del Departamento de Pacientes  (SAPCO) de la SAO. 

AvatarM

AvatarM

AvatarM

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Thames 2484 - entre piso, (C1425FIJ)
Ciudad Autónoma de Bs. As. - Argentina
Tel / WhastApp: boton WA+ 54 9 11 3060-6236

Redes Sociales

Facebook IconOK    Linkedin   Linkedin